jueves, 10 de diciembre de 2015

Arte Salvadoreño Del Siglo XXI


Características Del Arte salvadoreño Del Siglo XXI

1- No diferencias sociales ( pobre/ rico)
2- No reglas
3- Gran valor artístico
4- Figurativo
5- Lo nacional y popular
6- Rostros 

Historia de los artistas del año 2000

A finales del 2006 el diseñador Baltasar Portillo propuso a algunos creadores salvadoreños alquilar juntos un local, una ex fábrica de baterías en Zaragoza (La Libertad). Sería un estudio compartido, a pocos minutos de San Salvador.
Así nació La Fabri-k, como la la posibilidad de que un colectivo de artistas tuviera  un local propio, pero también la experiencia de compartir el proceso creativo en un medio que facilita el contacto con otros artistas.
“A mí lo que me convenció, la verdad, fue la gente que estaba”, dice Francisco Zayas, ex presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES). “Con alguna gente tenés química y con otra no, y eso es bien importante en el arte”, agrega Alexia Miranda.

La Fábri-K esta integrado por hombres y mujeres de distintas edades y especialidades dentro de las artes visuales. Francisco Zayas, Luis Lazo, Mayra Barraza, Fredis Monge y Amber Rose se deA finales del 2006 el diseñador Baltasar Portillo propuso a algunos creadores salvadoreños alquilar juntos un local, una ex fábrica de baterías en Zaragoza (La Libertad). Sería un estudio compartido, a pocos minutos de San Salvador.

Así nació La Fabri-k, como la la posibilidad de que un colectivo de artistas tuviera  un local propio, pero también la experiencia de compartir el proceso creativo en un medio que facilita el contacto con otros artistas.

Emergentes que surgieron de los grupos

Ronal Moran


 (1972)
Nació en Chalchuapa, departamento de Santa Ana en 1972. De 1988 a 1990 estudió en el Centro Nacional de Artes –CENAR- y en los siguientes tres años realizó estudios de diseño gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado. En el año 2000 se desplazó a México en donde estudió obra gráfica en el Taller ació en Chalchuapa, departamento de Santa Ana en 1972. De 1988 a 1990 estudió en el Centro Nacional de Artes –CENAR- y en los siguientes tres años realizó estudios de diseño gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado. En el año 2000 se desplazó a México en donde estudió obra gráfica en el Taller Soruco, Oaxaca.

La obra de Morán se ha desarrollado a través del dibujo, la pintura, la fotografía, el video, la instalación y la intervención. La problemática social ha sido uno de los temas abordados por Morán dentro de su producción artística, interpretando situaciones conflictivas como la violencia, la migración y otros problemas actuales, reflejando éstos en propuestas estéticas destinadas a llamar la atención y propiciar la reflexión acerca de realidades no solo del ámbito salvadoreño, sino del contexto latinoamericano.

Terapia Para Un Dulce sueño



Alex Cuchilla
 (1971)
Nació en San Juan Nonualco, departamento de La Paz, en 1971. Obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador en el 2006, sin embargo previamente recibió varios cursos y talleres dentro del campo artístico, entre los cuales destacan dos estancias: en México D.F. en el 2000 y en Madrid, España en el 2002.
Se ha dedicado a la pintura aunque tNació en San Juan Nonualco, departamento de La Paz, en 1971. Obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador en el 2006, sin embargo previamente recibió varios cursos y talleres dentro del campo artístico, entre los cuales destacan dos estancias: en México D.F. en el 2000 y en Madrid, España en el 2002.

Se ha dedicado a la pintura aunque también ha realizado grabados e instalaciones. En sus inicios sus temas se encontraban en la vida rural, escenario que fue cambiando a la representación del ámbito urbano en donde los protagonistas son la población infantil, captada con su carga de inocencia y espontaneidad a través de vivencias personales y dentro de una vertiente social con situaciones como la violencia, la migración, etc.ambién ha realizado grabados e instalaciones. En sus inicios sus temas se encontraban en la vida rural, escenario que fue cambiando a la representación del ámbito urbano en donde los protagonistas son la población infantil, captada con su carga de inocencia y espontaneidad a través de vivencias personales y dentro de una vertiente social con situaciones como la violencia, la migración, etc.
Soy un Soñador Dentro de la Pesadilla
Mayra Barraza
(1966)

Nació en 1966 de padre salvadoreño y madre española. De 1989 a 1991 estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela dNació en 1966 de padre salvadoreño y madre española. De 1989 a 1991 estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Arte Corcoran, Washington D.C. (EEUU).

Trabaja por excelencia la figura humana, en dibujo como en pintura, abordando temas de la identidad y realidad salvadoreña, la problemática urbana, lo efímero y la memoria. Realiza obras con visión intimista así como trabajos de fuerte contenido social, siendo evidentes en su producción el aumento en los formatos y el paso de un arte figurativo de gran precisión a una expresión más abstracta con fuertes contrastes de texturas. Su obra comprende también instalaciones e intervenciones.e Arte Corcoran, Washington D.C. (EEUU).
Trabaja por excelencia la figura humana, en dibujo como en pintura, abordando temas de la identidad y realidad salvadoreña, la problemática urbana, lo efímero y la memoria. Realiza obras con visión intimista así como trabajos de fuerte contenido social, siendo evidentes en su producción el aumento en los formatos y el paso de un arte figurativo de gran precisión a una expresión más abstracta con fuertes contrastes de texturas. Su obra comprende también instalaciones e intervenciones.



Arte Color y Creatividad


Boris Ciudad Real


(1979)

Obras

Figurativismo





Walterio Iraheta

(1968)

Nacido en 1968, la preparación académica del salvadoreño Walter Iraheta inició en el Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR) y en la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, donde estudió Artes Aplicadas con especialidad en Diseño Gráfico. Tuvo la oportunidad de estudiar becado en The Chicago Cultural Center en 1997 y en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, México en 2000. También ha trabajado como catedrático en las escuelas de ComunicacioneNacido en 1968, la preparación académica del salvadoreño Walter Iraheta inició en el Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR) y en la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, donde estudió Artes Aplicadas con especialidad en Diseño Gráfico. Tuvo la oportunidad de estudiar becado en The Chicago Cultural Center en 1997 y en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, México en 2000. También ha trabajado como catedrático en las escuelas de Comunicaciones y Arquitectura en la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador y en 1993 creó y dirigió hasta 1999 el Salón de Dibujo de El Salvador.s y Arquitectura en la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador y en 1993 creó y dirigió hasta 1999 el Salón de Dibujo de El Salvador.

Cajita Feliz

Renacho Melgar





Quimeras

Alexia Miranda


(1975)

Nació en 1975, estudió humanidades, danza contemporánea y artes plásticas en la Universidad de Las Américas (Puebla, México) y en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié. También estudió psicología transpersonal y lenguaje psicocorporal en la Universidad Dr. José Matías Delgado.
Su obra se ha caracterizado por explorar lenguajes efímeros y procesos reflexivos entorno a la manera de hacer y percibir la obra de arte, la artista Nació en 1975, estudió humanidades, danza contemporánea y artes plásticas en la Universidad de Las Américas (Puebla, México) y en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié. También estudió psicología transpersonal y lenguaje psicocorporal en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Su obra se ha caracterizado por explorar lenguajes efímeros y procesos reflexivos entorno a la manera de hacer y percibir la obra de arte, la artista ha utilizado el cuerpo como lenguaje simbólico de comunicación, así como la imagen audiovisual y la poesía como recursos formales y experimentales. Su obra matérica también profundiza en lo doméstico y cotidiano, en el cuestionamiento del día a día y en encontrar lo extraordinario  dentro  de los espacios habitados y en las relaciones con el otro o lo otro que nos rodea.ha utilizado el cuerpo como lenguaje simbólico de comunicación, así como la imagen audiovisual y la poesía como recursos formales y experimentales. Su obra matérica también profundiza en lo doméstico y cotidiano, en el cuestionamiento del día a día y en encontrar lo extraordinario  dentro  de los espacios habitados y en las relaciones con el otro o lo otro que nos rodea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario